Pingüino de Cresta Erguida - Eudyptes sclateri

DESCRIPCIÓN
Tamaño mediano (68 cm de altura; 3,5 a 5,5 Kg de peso). Similar a otros pingüinos crestados, especialmente los Fiordland y Snares. Poseen penachos de plumas amarillas erguidas en las crestas, y la banda superciliar comienza más hacia la base del pico. Negro en la parte dorsal del cuerpo, cara y cola, y blanco en el envés y ventralmente. Las aletas son negras en la parte dorsal, con un borde blanco, y blanco en la parte ventral. El pico es naranja con un gancho pronunciado y una línea blanca de piel en la base de la mandíbula que forma una distintiva bolsa gular. Ojos marrones, patas y pies rosa. Los inmaduros tienen las crestas amarillo pálido sin las plumas erectas, y la garganta gris moteado.
DISTRIBUCIÓN
Islas del sur y sudeste de Nueva Zelanda, la mayoría de la población reproductora en la islas Bounty y Antípodas. Migradores, luego de la muda post-reproductiva van al mar, donde su distribución de invierno es desconocida. Algunas aves mudan periódicamente en otras islas subantárticas al sur de Nueva Zelanda y, con menor frecuencia, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
HABITAT
Marino. Anida en costas rocosas, acantilados, plataformas de roca o playas, en nidos rudimentarios con algunos guijarros y un poco de vegetación. Áreas de alimentación en alta mar.
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
Llegan a las colonias en septiembre. En octubre ponen dos huevos de diferente tamaño. Tienen el intervalo entre puestas más largo entre los pingüinos: 5,4 días entre el primer y segundo huevo, y la mayor diferencia de tamaños de huevo, siendo el segundo un 85% más pesado que el primero. El primer huevo se pierde y sólo incuban y crían un pichón. Incuban ambos sexos, alrededor de un mes.
Créditos Fotos fichas especies: Ll. S. Davis
ALIMENTACIÓN
La dieta no se ha estudiado, pero probablemente consiste de krill, peces y cefalópodos como otros pingüinos crestados.
Población reproductiva
81.000 parejas.
Estado de conservación (UICN) y amenazas
"En peligro" (IUCN Red List 2018), basado en su área de distribución restringida, lo que hace a esta especie vulnerable a las perturbaciones locales, y evidencias que sugieren una disminución significativa de la población en los últimos tiempos. No hay amenazas identificadas para esta especie debido a su aislamiento de las actividades humanas.
FUENTE
Davis, L.S. 2015. Pingüino de cresta erguida. En: PINGÜINOS: HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN (García Borboroglu, P.G. y Boersma, P.D. eds.). Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires, Argentina.