-
DESCRIPCIÓN
-
Es el más pequeño del género Pygoscelis (3,5-5,5 Kg y aprox. 72 cm altura). Los machos son más grandes que las hembras. En el adulto, la corona, frente y parte superior del cuerpo cubierto de plumas negro azuladas tras la muda, que con el tiempo se tornan amarronadas. Cola negra y larga. Banda negra conspicua debajo de la barbilla, de oreja a oreja. Aletas de color negro en la cara superior, blanco en la inferior, con un pequeño borde y punta fina negros. Pico negro largo. Pies rosados a naranjados con suelas negras. Iris pardo rojizo. Pichón gris claro-plateado al nacer, con un segundo plumón gris más oscuro a las 2-3 semanas de edad.
-
DISTRIBUCIÓN
-
Circumpolar, principalmente en la Península Antártica, islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. Pequeñas poblaciones reproductoras en islas Georgia del Sur, Bouvet, Heard y Balleny. Altamente migratorios durante el invierno (abril-septiembre).
-
HABITAT
-
Marino. Islotes o grandes icebergs de la región subantártica y Península Antártica, pero requieren de tierra libre de hielo para anidar.
-
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
-
Forman densas colonias, sobre todo en hábitats con pendientes, a menudo asociados con otros Pygoscélidos. Los reproductores arriban a las colonias desde principios de octubre a noviembre, y ponen dos huevos a las 2 ó 3 semanas del apareamiento. Ambos sexos incuban durante 33-37 días. Los pichones son criados por ambos padres, que alternan períodos en el nido con viajes de alimentación con un promedio de 12-24 horas cada uno aproximadamente, durante 4 semanas después de la eclosión. Luego de esta etapa los pichones se quedan solos en la colonia formando “crèches” o “guarderías”, mientras ambos padres se alimentan al mismo tiempo, volviendo al nido para alimentar a los pichones a diario. La independencia de los pichones se alcanza a las 7-8 semanas de edad, una vez alcanzado el 85% del peso del adulto. Luego de esto, los adultos vuelven al mar para alimentarse, preparándose para el ayuno que acompaña a su drástica muda anual.
Créditos Fotos fichas especies: J. Deely, C. Sutter y P. Angiel