-
DESCRIPCIÓN
-
Tamaño mediano (51-61cm de altura, 2,8 a 3,4 kg). Cabeza, cuello y dorso de color azul oscuro o negro que se convierte en marrón oscuro hacia la muda. Áreas ventrales o inferiores blancas. Los pies y patas blanco-rosadas en la parte anterior o superior, marrón negruzco detrás del tarso y en las plantas. La cresta amarilla comienza cerca de las narinas, pasa por encima de los ojos y se extiende en forma horizontal o cae un poco detrás de los ojos. Plumas de la cresta más cortas que en los pingüinos de penacho amarillo, pero más largo que en los pingüinos Fiordland. Ojos marrón rojizo. Pico naranja amarronado con piel desnuda prominente en su base.
-
DISTRIBUCIÓN
-
Endémica del Archipiélago Snares, 200 km al sur de Nueva Zelanda. Colonias reproductoras en North East Island, isla Broughton y los islotes Toru y Rima de la Cadena Occidental.
-
HABITAT
-
Marino. En North East Island la mayoría de las colonias se encuentran bajo el dosel del bosque, en zonas arbustivas, de pastizales o sobre roca desnuda. En la isla Broughton, la mayoría de las colonias se encuentran en áreas descubiertas. En la Cadena Occidental, principalmente bajo rocas y en grietas. Los nidos son depresiones cavadas rodeadas por rocas, turba, ramas y huesos.
-
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
-
Las colonias van desde menos de 10 nidos a 1300. Los pingüinos adultos llegan en las tres primeras semanas de septiembre, y ponen dos huevos a fines de septiembre-principios de octubre. Durante las primeras dos semanas ambos padres permanecen en el nido, con las hembras incubando de forma continua. Hacia fines de septiembre los machos van al mar a alimentarse, regresando después de 10-14 días. Luego parten las hembras por una semana aproximadamente, volviendo para la eclosión de los huevos. Los pichones forman guarderías o crèches a mediados de noviembre y se independizan a mediados o finales de enero.
Créditos Fotos fichas especies: T. Mattern