-
DESCRIPCIÓN
-
Es la segunda especie de pingüinos más grande (80-90 cm de altura, 14-16 Kg.). Las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos, pero ambos sexos tienen el plumaje similar: dorso de color negro azulado, ventralmente blanco, garganta negra, parches auriculares de color naranja brillante que se extienden hacia el cuello y el pecho. La parte superior del pecho es naranja y se desvanece a amarillo y blanco hacia el vientre. El plumaje de los juveniles es similar a los adultos, pero los parches auriculares son menos brillantes. La garganta es de color blanco grisáceo, las plumas de la corona negras con puntas grises, placas mandibulares negras con rosa. Después de dos años los juveniles mudan al plumaje adulto. Los pichones nacen de color marrón grisáceo.
-
DISTRIBUCIÓN
-
Islas subantárticas y templadas entre 45° y 55°S, incluyendo islas Georgias del Sur, Crozet, Prince Edward, Kerguelen, Macquarie, Malvinas / Falkland y Tierra del Fuego. Migratorios.
-
HABITAT
-
Marino. Se reproducen en colonias densas en playas de suave pendiente, o entre pastizales, a veces pueden internarse más de un kilómetro tierra adentro.
-
BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
-
Los reproductores arriban entre septiembre y enero, dependiendo del éxito reproductivo de las aves durante la temporada anterior. No construyen nidos, los huevos se incuban en los pies de los adultos, cubiertos por un parche de incubación, como en el pingüino emperador. El parche de incubación es un área de piel sin plumas muy vascularizada, situada en el abdomen. La puesta es de un huevo, y ocurre entre noviembre y marzo. El período de puesta es muy variable. La incubación dura 54 días. Los pichones se independizan a los 313 días aproximadamente, desde fines de diciembre a fines de febrero en Georgias del Sur y desde fines de octubre a principios de abril en isla Marion. La primera reproducción ocurre a los 6 años.
Créditos Fotos fichas especies: C. Sutter y J. Deely